Articulos                     

 

 NORMATIVA SOBRE INTENDENCIA DE ANILLAS       TEMPORADA 2012

      Anillas « FOIB

 

         Hola aquí les dejo una guía y consejos, espero que les sea útil un saludo.


Como cualquier ser vivo los canarios están sujetos a la enfermedad, hay que tener mucho cuidado al adquirir un nuevo ejemplar. Manténgalo en cuarentena por lo menos 10 días. No olvide de proporcionar durante los 10 días pasta de mantenimiento con un buen probiótico. Al final de la cuarentena si el ave estuviera en condiciones podrá juntarse con los otros elementos del aviario.
Hoy en día existen en Portugal y pienso que en España, varios laboratorios especialistas en detección e identificación de enfermedades de aves y otros animales, con precios razonables. Así, muchas veces no hay que evitar contactar con estos servicios, que actúan de una forma muy rápida y segura en la identificación de muchas enfermedades indicando el antibiótico específico para los determinados agentes patógenos (antibiograma). Puede ser la salvación de su tan precioso plantel. Vea "Links"

Así, con el objetivo de la prevención, debe el canaricultor guiarse. El Ornitófilo (quien tiene amor por las aves) debe hacer honra a su atributo.
- Algunas de las más frecuentes enfermedades de los canarios:

Ácaros y Acariasis Respiratoria
Los ácaros blancos son plaga causante del deterioro de las plumas de las aves. Son pequeñas arañas que se alimentan de la constitución de las plumas provocando graves daños en las aves imposibilitando a las aves participar en exposiciones, enflaqueciéndolas. Su prevención y tratamiento son idénticos a las de los ácaros rojos.

Prevención
Los ácaros tienen un ciclo reproductivo de tres semanas. Para controlar estas plagas se debe usar un acaricida si posible en pulverizador en vez de spray lo cual provoca un grande stress en las aves. En la época del descanso de tres en tres semanas, correspondiente al ciclo reproductivo de los ácaros, una vez antes de la cría, en las crías cuando son separados de los padres y en el inicio de la muda.
Los ácaros rojos son causantes de perturbaciones a nivel respiratorio, la acariasis respiratoria, alojándose en la garganta, hacen que la ave abra mucho el pico como si intentara disminuir el sufrimiento provocándole un respiración acelerada teniendo expectoración. Al comienzo no hay segregaciones de las mucosas y no es letal, sin embargo si no es de inmediato tratada la ave perderá el canto para siempre y será siempre una ave sin utilidad para procrear. Quedará con asma crónica y muy difícilmente se curará.

Los ácaros rojos tienen como alimentación la sangre de las aves y lo hacen cuando estas descansan volviendo enseguida para sus escondites. Mucho cuidado con las jaulas de madera y agujeros poco limpios, así como posaderos de madera que, vuelvo a referir, deben ser repasados con un paño húmedo en aceite siempre que se colocan en la jaula.

Tratamiento
En las aves infectadas con acariasis respiratoria se obtienen buenos resultados con la administración de Carbaryl puro en las dosis indicadas de este mismo producto o variantes.
A veces los ácaros se esconden entre la anilla y la pierna provocando picazón e irritación. Los síntomas son: Ave inquieta picando mucho la anilla. Se debe untar la faz interna de la anilla con aceite, un pequeño pincel ayuda bastante, limpiar y hacer una pulverización de acaricida con incidencia en el local. Generalmente basta una vez. El tratamiento para la infestación de los ácaros blancos se resume a la prevención, que es suficiente y eficaz.

Problemas con patas y piernas
En la muda de la pluma, las escamas de las piernas y patas también son renovadas, algunas veces la ave encoge la pata y se presenta un poco encogidas, con las plumas un poco erizadas pero sin fiebre, pues su mirada es viva, se debe separar y lavar las dos patas con agua oxigenada, dejar actuar, enseguida se mojan las patas en Betadine e inmediatamente enseguida en un polvo antibiótico de sulfamida o un antibiótico en polvo a la base de trimetroprime, sulfadiazina, oxitetraciclina. Se repite la operación durante cerca de tres días lo que debe bastar. Este tratamiento puede también resultar en casos de heridas u otras lesiones. Si existir purulencia y el ave se encontrara con fiebre (ave encogida con mirada baja), es porque está infectado y entonces es necesaria la ayuda del veterinario.
Las fracturas de las piernas, o canelas, si no fueran expuestas, pueden ser superadas haciendo una tableta con una pequeña paja de refrigerante abierta longitudinalmente y colocada en la pata de modo que quede derecha, hay que tener atención para que no quede demasiado apretada. Intentar que el ave no se mueva colocándola en una jaula pequeña sin posaderos ni comederos, cubrir la jaula con un paño para entrar el mínimo de luz. Dejar la comida y el agua a su alcance. Dar antibiótico, Terramicina, o sulfamidas durante 5 días. Después de estos 5 días volver a colocar el comedero y los posaderos, pero hacer que la jaula continúe en la penumbra. Pasados 15 días del inicio del tratamiento retirar la tableta y dejar entrar más luz.

Es época de comenzar la fisioterapia, un verdadero trabajo de paciencia: una vez por día se encoge y se estira la pierna, pata y dedos muy delicadamente durante unos minutos, se vuelve a colocar el ave en la jaula ya expuesta a la luz. Este procedimiento debe ser repetido durante 15 días a dos meses dependiendo del nivel de la fractura, es un trabajo que es engorroso pero resulta casi siempre, quedando el ave recuperada y en óptimas condiciones físicas. ".

Conjuntivitis
Son muchas veces consecuencia de cadenas de aire, contacto con productos abrasivos como la lejía, tabaco, o algún vapor químico. El aire muy seco y con polvo también puede ser la causa de este problema. Los ojos aparecen lacrimosos y con pus. Es una enfermedad contagiosa. Se debe separar inmediatamente la ave.
Tratamiento
Existen en el mercado colirios propios para aves, que deben ser administrados conforme prescripción. A la falta de estos medicamentos es necesario tratar con un colirio normal 2 x por día hasta que la infección esta eliminada (4 a 5 días). Si persiste, después laváremos el ojo con el colirio, untándose con terramicina pomada oftalmológica una vez por día durante tres días.

Obesidad
Muchas veces provocada por la falta de espacio, también influye una alimentación demasiado calórica basada en semillas grasas y pasta en gran cantidad. El propio canaricultor deberá mantener el nivel calórico de sus aves en función del espacio que dispone y la época del año.
Se manifiesta por el reducido número de movimientos hechos por la ave, deja de cantar, ave visiblemente más voluminosa, particularmente el abdomen manteniendo las plumas en la posición normal, Y sin encrespar las plumas. A veces el frío hace que las aves parezcan gordas sin que lo estén debido a la capa de aire existente entre las plumas utilizada naturalmente como calentamiento.
Tratamiento
Bastante ejercicio físico obligándolos a volar, dieta a la base de alpiste y maíz-blanco, o sólo alpiste. Alternando manzana, zanahoria y complejos vitamínicos que incluyan colina. Una semana o dos son suficientes para que vuelvan a la buena forma.
Retención del huevo
Podemos evitar este problema suministrando las cantidades de calcio necesarias para la formación del huevo en el útero del ave. Para eso administremos siempre grit, cáscara de ostra, hueso de choco, cubos de calcio o aún una solución de calcio en el
agua. Los síntomas son generalmente en la época de la postura del 1º huevo en las canarias nuevas, presentándose la hembra en el suelo en un rincón, abdomen hinchado y rojo, respiración acelerada y plumaje encrespada.
Tratamiento
Deben mantenerse en una jaula a la temperatura de 35º, 40º C después de serle untado el vientre con aceite y colocar unas gotas de aceite por la cloaca. No deben procrear en el próximo mes y medio o aún no criar más ese año.

Resfriados
Acontecen cuando existen cadenas de aire, súbitos cambios de temperatura, humedad relativa muy elevada, Ocurren en viveros muy oscuros y húmedos.
Los síntomas son: Estornudos, fiebre (ojos sin brillo), respiración lenta, tos, perdida de la actividad, narices húmedas. Una continuación de la situación puede llevar a neumonías y tuberculosis.
Tratamiento
Aislar al ave enferma en un local calentado, si posible hacerle incidir rayos infrarrojos: a la venta en las tiendas especializadas con el nombre de bombillas de cerámica.

Prisión de vientre
La prisión de vientre no es muy común en los canarios sin embargo puede surgir siendo los síntomas el agitar y bajar la cola esforzándose por defecar. Acontece cuando tienen una alimentación sólo a la base de semillas blancas sin fibras de otro género.
Tratamiento
Suele pasar cambiando el tipo de alimentación. Dándoles muchas verduras y manzana. En casos más difíciles administrando por el pico dos a tres gotas de aceite y untando la cloaca también con aceite. Hágalo hasta normalizar.

Diarrea
Las diarreas pueden surgir cuando las aves comen a menudo hierbas y vegetales. Si esta fuera la causa, la solución es fácil, basta una dieta a la base de alpiste y avena descascada durante 5 días, equilibrándose posteriormente la alimentación. Este tipo de diarrea hasta se puede considerar benéfica, aconteciendo un día o dos, pues limpia el intestino del ave. Nótese que conviene tener siempre presente en la pasta los prebióticos. Si la diarrea continua y si la ave presenta buena disposición conviene añadir a la dieta agua de arroz que se obtiene simplemente hirviendo arroz y aprovechando ese agua a la temperatura normal, durante 5 días más.

Tratamiento
Si a la diarrea se junta con estado febril, y pérdida progresiva del equilibrio se está en la presencia de algún tipo de Salmonelosis, es necesario aislar la ave y suministrarle prebióticos mezclados
con pan de semillas triturado , proporcionarle la dieta atrás descrita además de un antibiótico que puede ser: Terramicina, aureomicina, o el conjunto anti-infeccioso de trimetroprime, sulfadiazina, oxitetraciclina, durante 5 días. Si no mejora, debe suprimirse en los próximos 2 días el antibiótico volviendo a repetirse el tratamiento durante 3 días más Puede acontecer que para además de la diarrea se encuentre sangre en las heces señal de coccidiosi (parásito interno) que debe ser tratada con la siguiente fórmula anti-infecciosa: trimetroprime, sulfadiazina , oxitetraciclina . Si persiste la diarrea es aconsejable consultar el veterinario.

Colibacilosis
se Manifiesta por movimientos difíciles y torpe, sed intensa, diarrea, secreciones expedidas por el pico, puede también ser síntoma de cólera, en las crías se encuentran heces alrededor de la cloaca con una coloración blanquecino. En el caso de la Colibacilosis la ave dura cerca de 4 a 5 días enfermo, antes de morir, lo que da espacio para actuar con el tratamiento, curando la enfermedad.
Tratamiento
Usar los mismos antibióticos y anti-infecciosos que en las Salmonelosis, y además si es posible, urotropina.

Depresiones:
Cuando las aves están aisladas, después de stress, en espacios reducidos, o simplemente con falta de ocupación, alimentación monótona sólo a la base de semillas secas, tienden a quedarse deprimidas.
Los síntomas son: Aves tristes, sin cantar, repitiendo obsesivamente los mismos movimientos, sin expresión, parada, siempre en el fondo de la jaula mientras las heces y la respiración son normales.
Tratamiento
El tratamiento es muy simple, basta aumentar el espacio obligándola a volar, darle espigas secas de panizo, hilos de sisal y de arpillera para que se entretengan. Variar al máximo la alimentación durante el día, no dándoles todo de un golpe. Como ejemplo: De mañana renovar las semillas secas, dos horas después le suministremos semillas germinadas, a la tarde pasta seca de mantenimiento. Seguir esquemas de alimentación. Verá como un día todo se transforma.

Enfermedad de Newcastle

(Por Manuel José Cantante)

La enfermedad de Newcastle (Newcastle Desease) es una enfermedad presente en aves domésticas y en aves salvajes. Es causada por un virus denominado paramixovirus. El virus puede atacar el tracto gastrointestinal, los sistemas respiratorios y nerviosos céntricos. Dependiendo del virus, la exposición a la enfermedad de Newcastle puede acarrear o conllevar infecciones secundarias, no mostrando éstas ningún tipo de señal o preaviso, esta enfermedad puede llevar a la muerte la totalidad de las aves presentes en el aviario. Puede atacar aves de todas las edades. En los psitácidos es altamente susceptible de ser infectada.

Hay tres tipos de enfermedad de Newcastle:

1) VVND (Viscerotropic Velogenic Newcastle Desease)

Este tipo aparece súbitamente y evoluciona rápidamente.

Señales de Alerta:
a) Pérdida de apetito
b) Plumaje con mal aspecto
c) Sordera
d) Conjuntivitis (ojos llorosos)
y) Diarrea amarilla-verdosa
f) Respiración con bastante ruido (ahogo)
g) Las aves con más edad muestran señales nerviosas (temblores, cuello sin coordinación)


2) M N D (Mesogenic Newcastle Desease)

Señales de Alerta:
a) Problemas respiratorios y nerviosos son los que predominan
b) Descenso drástico en la producción de huevos
c) Los jóvenes son los más afectados

3) L N D (Lentogenic Newcastle Desease)

Señales de Alerta:
a) Problemas respiratorios sin gran gravedad
b) La producción de huevos decae
c) Tasa de natalidad muy baja

Los psitácidos pueden ser portadores de este virus hasta 430 días sin ningún tipo o señal y súbitamente diezmar un aviario por completo. El diagnóstico de esta enfermedad es extremadamente difícil, porque puede ser confundida con otras con síntomas parecidos. Mi opinión es que cuando fuera detectado cualquier síntoma, de los referidos en este texto, la ave debe ser aislada inmediatamente y ser medicada con un antibiótico con el componente activo de doxi-ciclinas, En caso de VVND, la ave adelgazará rápidamente y morirá. Podrá existir hasta un 80% de posibilidades de sobrevivir. Por tanto es aconsejable que el canaricultor vele y se muestre concienzudo y consciente en la lucha contra esta enfermedad.